jueves, 25 de junio de 2009

This is... M Sasek

Miroslav Sasek nació en Checoslovaquia y quería ser pintor. Recibió una educación artística que acabó enfocando en la arquitectura, ya que sus padres no veían con buenos ojos eso de ser pintor.
Se estableció en Munich cuando los comunistas tomaron el poder de su país después de la Segunda Guerra Mundial y un viaje a París fue el desencadenante de la serie This is.
Se dio cuenta que prácticamente no existían libros de viajes para niños y los que habían no eran apropiados para ellos, así que a la vuelta de una vacaciones en la capital francesa se propuso crear uno.

El resultado fue This is Paris (1959). Las ilustraciones coloristas, muy realistas y llenas de detalles dan cuenta de la formación arquitectónica del autor sobretodo en la descripción visual de paisajes, perspectivas y edificios. Los textos son sencillos salpicados con ironía y referencias históricas cuando se requiere. Todos sus libros transmiten ese punto de vista del niño que se sorprende al descubrir algo nuevo.

El éxito del álbum dedicado a París desencadenó la creación de toda una serie de libros de viaje para niños, pasando particularmente por grandes capitales como Londres, Nueva York o Roma entre otras, aunque también ha visitado países como Australia e Israel e incluso instituciones como las Naciones Unidas. Incluso se proyectó la adaptación animada, la película del libro dedicado a Israel se puede ver en YouTube.

Actualmente la serie está reeditándose en inglés. En castellano fue editada a finales de los sesenta por la editorial Molino, pero ahora mismo están descatalogados. Ojalá los vuelvan a publicar. En inglés se pueden encontrar fácilmente en internet y en librerías que compren libros de importación (yo los he encontrado en Doctor Paper).
Se me antoja toda la colección y el poco espacio disponible en la maleta fue lo que me impidió comprármela entera en mi último viaje a NYC. Ahora que puedo comprarlos en mi ciudad, no prometo nada... Y sé de una que seguro que le gustaría el de Londres, otra que le encantaría el de Nueva York, a ElAbogado seguro que el de Roma, a mi madre y al Rafa el de Israel...

Y en la web This is M. Sasek creada por una fan y que nada tiene que ver con el autor,se hace un repaso exhaustivo sobre él y sus libros, se pueden comprar, ver curiosidades como por ejemplo y mantelito individual con las ilustraciones de Sasek para Londres, leer una entrevista del autor y encima dan buena cuenta de las novedades en las reediciones, la próxima es para el libro de Australia.

¡A viajar con Sasek!

9 comentarios:

Olivia_p dijo...

wow, me encanta, la verdad es que no hay queja de los editores españoles, con respecto a Francia perdemos pero no hay queja, pero a veces se echan de menos estas joyas

Cristina dijo...

Pues no lo conocía, pero me ha encantado.

Miguel dijo...

ayer inauguraron la nueva biblioteca de Barberà, una gozada en todos los sentidos!
pero un poco triste porque me gustaría trabajar allí pero no puedo...
qué pena que no pudieras venir el viernes!

ChetoCheta dijo...

Pozi el de New York nos encantaría jeje...

Eli Ramirez dijo...

ah ostres!
jo quan vaig estar a Venència em vaig comprar el d'allà ("questa è Venezia")(em vaig enamorar només veure'l!) i no sabia que n'hi havia més!!! que bo :D

Irisibula dijo...

Olivia: queja queja tampoco tengo pero hay espacio para mejorar y mucho, es que miras a Francia y se te hace la boca agua...

Cristina: me alegra que te haya gustado!!!

Miguel: pues sí es una pena, tenía muchas ganas de veros, además el sábado tenía que ir a la biblio nueva de tu ciudad porque está trabajando allí una amiga mía, que pena que no estés tu también...

Chetos: pues ala si no os queréis esperar a volver a NYC os lo podéis comprar aquí.

Eli: el de Venècia és preciós com tota la sèrie!

littleEmily dijo...

No sabia res d´aquests llibres però fa uns dies vaig veure el de París a La Central i m´en vaig enamorar... encara que sóc més de Londres caurà a les meves mans segur.

Petons

LA GALLINA CATALINA dijo...

Hola!!! Acabo de encontrar "Esto es París" y "Esto es Londres" en español en la editorial "El Patito" . ¡Me encantan! Es una pena que sólo tengan estos dos...Aquí tenéis el link:

http://www.elpatitoeditorial.com/es/coleccion/infantil

Saludos,

La Gallina Catalina.

Irisibula dijo...

¡Muchas gracias por la información Gallina Catalina!