martes, 30 de junio de 2009

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows

Al contrario de lo que otros puedan pensar cuando llegó este libro con el lote de novedades a la biblioteca y vi que era epistolar (¡sí!), que trataba sobre la Segunda Guerra Mundial (¡sí, sí!) y tenía un referente gastronómico tan claro (¡sí, sí, sí!) no dudé un momento en llevármela a casa y devorarla (me dio igual que estuviera escrita a cuatro manos...)

Todo empieza cuando una joven periodista recibe una carta de un lector que tiene un viejo libro que antes le perteneció a ella y entablan una relación epistolar hablando de libros, literatura y lectura. Así ella se entera de la existencia de la Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey y de las anécdotas que llevaron a su creación y de todo lo que han aportado estas reuniones sobre libros a los habitantes de Guernsey durante la invasión nazi.

Leyendo el cruce de cartas entre unos y otros eres partícipe de las reflexiones sobre la lectura y la vida (unas más anecdóticas, otras más filosóficas) que a mí me hicieron empatizar como nunca antes con los personajes. El tono irónico, pero a la vez delicado, así como la construcción de la trama y de los personajes es soberbia y encima el tema me apasiona.
Me interesa especialmente cualquier cosa relacionada con la Segunda Guerra Mundial y especialmente con la invasión de Francia y las Islas del Canal que aun estando al ladito mismo de la región normanda son leales al Reino Unido. Hará un par de años elAbogado y yo recorrimos en coche Bretaña y Normandía y fue un viaje maravilloso por todo lo que nos aportó sobre el tema. Ojalá hubiera tenido este libro entonces.

Bueno, os diré a todos los que no estéis interesados en todo esto que también lo podéis leer. Es más, debéis leerlo. Es un libro maravilloso. Me ha mantenido enganchada todo el rato. A medida que pasaban las páginas me sentía más cercana a los personajes, tanto que me decido a confesar que se me escapó alguna que otra lagrimilla con la defunción de uno de ellos. Y me sentí fatal cuando salió el tercero del Larsson y durante unas horas le fui infiel con el sueco. Tuve que dejar al sueco en pausa porque me sentía realmente culpable. Y como último apunte, el libro contiene a mi parecer la mejor referencia sobre literatura gastronómica que yo haya leído nunca:

"Una vez yo también formé parte de esa Sociedad Literaria [...] No leí ningún libro de un autor muerto, no. Leí una obra que había escrito yo, mi libro de recetas de cocina. Me atrevo a decir que mi libro causó más lágrimas y pesar que cualquier libro de Charles Dickens.
Escogí leer sobre la forma correcta de asar un cochinillo. Untadlo con manteca -dije-. Dejad que el jugo se vaya consumiendo mientras burbujea.
De la manera en que lo leí, se podía oler el cerdo asándose y oír cómo chisporroteaba la carne. Hablé de mis pasteles de cinco capas, hechos con una docena de huevos, de mis dulces de caramelo, de las bolas de chocolate al ron y de los pasteles esponjosos de crema. Pasteles hechos con harina blanca de la buena, no aquella de grano agrietado y alpiste que usábamos entonces.
Bien, señorita, mi público no lo pudo soportar. Saltaron al oír mis sabrosas recetas. Isola Pribby, que nunca había tenido una actitud reprochable, me dijo gritando que la estaba torturando y que iba a maldecir mis cacerolas. Will Thisbee me dijo que ardería en el infierno como mi mermelada flambeada de cerezas. Entonces Thompson Stubbins me maldijo y les pidió a Dawsey y a Eben que me sacaran de allí para ponerme a salvo.
Eben me llamó al día siguiente para disculparse por las malas maneras de la Sociedad. Me dijo que tenía que pensar que la mayoría de ellos habían ido a la reunión después de cenar sopa de nabo (sin siquiera un hueso para dar sabor), o patatas quemadas en hierro caliente (porque no había grasa para cocinar ni para freírlas). Me pidió que fuera tolerante y los perdonara.
Bien, pues no lo haré, me insultaron. Ni uno solo de ellos apreciaba realmente la literatura. Porque eso es lo que mi libro de cocina era, pura poesía en una sartén".

No me digáis que no es buenísimo...

SHAFFER, Mary Anne ; BARROWS, Annie. La Sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey. Barcelona: RBA, 2009. 303 pág. ISBN 978-84-9867-395-1.

15 comentarios:

Elena dijo...

Tomo nota Iris, cuando lo lea ya te contaré pero seguro que me gusta ya que también me encantan los libros epistolares!

Rdlp rmn dijo...

Me ha encantado tu blog, sencillamente escribes fantástico.

Por aquí me estaré pasando para comentar.

Pásatela muy bien.

Saludos, Rudolph

Cristina dijo...

Me ha encantado tu comentario. Y me alegra un montón que te haya gustado el libro. ¿Verdad que cuando se termina te quedas como si se hubiera cortado la comunicación con cualquier buen amigo?

Olivia_p dijo...

O , O caray, cómo lo cuentas y lo que cuentas! me lo apunto ya, pero ya aunque lo dejo para comprar en agosto o septiembre que ahora estoy a punto de recibir dos de Pahidon y alguno más, ya te contaré

sfer dijo...

Lo es, es fantástico.
No seré yo quien lo niegue, pues también quedé enganchada irremediablemente. Si una pudiera meterse dentro de los libros, cual Thursday Next, me metería en este libro hacia el final, y me quedaría en él para ver cómo continúa la vida de los personajes... :-)

Irisibula dijo...

Elena y Olivia: ya me diréis cuando os lo leáis, la verdad es que es una lectura fantástica...

Rudolph: muchas gracias por tu comentario, procuraré saludarte en tu blog, que por cierto, tiene muy buena pinta.

Cristina y sfer: con dos recomendaciones como las vuestras ya sabía que me iba a gustar el libro porque tenía que ser buenísimo y efectivamente así ha sido.

bravecoast dijo...

fadeta me alegro que vuelvas a las andadas :D
pues vaya parece buen libro. interesante el caso de la isla guernsey, creo recordar que se tuvo que chupar la ocupacion alemana por un largo periodo de tiempo.
a mi tambien me apasiona la II guerra mundial ^________^ hacemos un blog juntos fadeta?

Irisibula dijo...

bravecoast, en cuanto puedas píllate este libro porque creo que te va a encantar.
estaría halagadísima de hacer un blog contigo sobre la WW2 y ser tu alumna aventajada, anda que no tengo que aprender de ti...
por cierto, elabogado y yo hemos instaurado una tradición, los lunes por la noche nos vemos un documental sobre la WW2, un día te vienes y así comentamos!

sfer dijo...

Supongo que no os descubro nada nuevo si os digo que "band of brothers" es la repera, verdad?

Y si da la casualidad que no la has visto, pequeña saltamontes, igual podemos arreglarlo... :-)

CRIS dijo...

No puede ser estimulante sobretodo para los que disfrutamos bloggeando y leyendo otros blogs de cocina, me parece un libro muy interesante Iris, Gracias.

Irisibula dijo...

sfer, confieso: sé cuál es, pero aún NO LA HE VISTO!
Se me acumulan las series... :P

bravecoast dijo...

fadeta.. no has visto Band of brothers¿????¿??¿?¿
cuando mi novia se vaya de vacaciones, que estare depre, me invitas a tu casa y hacemos maraton, que te parece? tengo los dvd de la serie. y son MUY buenos, me acabe comprando el libro en el que estan basados y todo. por cierto, despues de muchos años parece que por fin esta lista la segunda parte de la serie, que trata del pacifico y tiene tambien muy buena pinta.
no se tanto de la segunda guerra mundial. hay tantas cosas... sabias que hay un pueblo de Francia que rinde homenaje a soldados americanos de etnia japonesa, provinientes de los campos de concentración que habian montado los americanos en California tras Pearl Harbor. Los llamaban los soldados de hierro o algo asi, y creo que tenian un record de condecoraciones porque los tenian muy buen puestos. sin embargo, apenas se les da bola en los libros de historia. algo muy curioso.

bravecoast dijo...

perdon solo queria citar la entrada de wikipedia sobre la unidad de japo americanos a la que hacia referencia antes:

http://en.wikipedia.org/wiki/442nd_Regimental_Combat_Team

una unidad practicamente desconocida, a pesar de llegar a ser la mas condecorada del ejercito estadounidense (21 medallas de honor del congreso!!!). tal vez sus origenes en campos de concentracion americanos y las injusticias que muchas familias de origen japones sufrieron en california tengan algo que ver. si fueran blanquitos de winsconsin tal vez se les daria mas bombo. (a lo mejor estoy flipando, pero puede que el Miyagi de Karate Kid formaba parte de esta unidad).

littleEmily dijo...

Aún lo tengo en la lista de espera pero me pondré ya! Ya contaba con las recomendaciones pero cuando son tantas, no puedo hacer otra cosa que ponerme ya.

Qué sabiduría la de Bravecoast! La verdad es que la Segunda Guerra Mundial está llena de historias desconocidas y muy interesantes

elena nieto dijo...

Emocionada he releido la Sociedad literaria....un libro maravilloso. Ya me fascinô hace dos años aunque te haces un lio con tantas personas enviandose cartas sin parar. Me gustò tanto q ahora he captado matices y me emocionado mas q la primera vez.
He llorado esta tarde cuando han asesinado a Elizabeth ...cuando su niña la levantado la falda a Juliet y ha besado su rodilla...cuando leìa a esas gentes valientes,solidarias,generosas....
Ahora q se ha acabado....que hago sin ellos?.