domingo, 10 de mayo de 2009

¿Por qué leer?

Habría que decir ¡porque sí! o ¡porque no!

Gaturro, ilustración de Nik

Ves a saber..., pero en la revista CLIJ especialistas, escritores, ilustradores y bibliotecarios nos dan su opinión. De todas las opiniones que han salido mis favoritas son las de Oblit, propietaria de la librería Casa Anita (sí, ya sé que soy muy fan...):

Leo para saber más cosas de mí y de los demás. Leo para entenderme mejor a mí misma y así poder comprender a los que me rodean y me importan. [...]

Me gusta descubrir que hay lecturas que comparto con gente parecida a mí y también con personas completamente diferentes y, sin embargo, las historias que nos han interesado son las mismas. Me complace y me divierte encontrar a infinitos seguidores de Jim Botón y Lucas, el maquinista, y saber que éramos muchos los que nos preguntábamos qué era aquello del jengibre que comían Los Cinco. Me gusta ver caer, una y otra vez, al capitán Haddock en el mismo escalón antes de que llegue la fabulosa Bianca Castafiore y ver como mis hijos siguen tropezando con el mismo peldaño.

y Margaret Mahy, escritora que en mis lecturas infantiles me marcó profundamente:

Nunca olvidaré cómo aprendí a leer. Cuando era niña, las palabras correteaban frente a mis ojos como pequeños escarabajos escurridizos. Pero yo era más inteligente que ellas. Aprendí a reconocerlas sin importar su veloz carrera. Por fin, pude abrir los libros y entender lo que estaba escrito en ellos. Fui capaz de leer cuentos y chistes y poemas yo sola. [...] Por supuesto, hubo sorpresas. La lectura me dio poder sobre los cuentos y de alguna manera también les dio poder a los cuentos sobre mí. Nunca he podido escapar de ellos. Eso hace parte del misterio de la lectura.

Bibliotecas de la provincia de Barcelona donde podéis coger en préstamo la revista CLIJ

6 comentarios:

Cristina dijo...

Me encanta cuando la gente habla de por qué lee y cómo descubrió la magia de leer...

Elena dijo...

Margaret Mahy a mí también me impresionó mucho de jovencita, te puedo decir que mi libro preferido, aún a día de hoy, es el ritual.

Irisibula dijo...

Cristina: yo soy de las tuyas, libros, artículos y todo aquello que hable de por qué a la gente le gusta leer acaban siempre en mi casa, en la estantería de imprescindibles!

Elena: ¡¡¡EL MÍO TAMBIÉN!!!

Miguel dijo...

pues yo leo porque me lo paso bien!
ok entendida tu postura, y compartida!

Silver dijo...

Creo que la contestación a la pregunta es compleja pues depende del momento. A veces me gusta leer para saber más, pero a veces me gusta leer para evadirme y pienso que ambos criterios y más que se puedan aportar son igual de válidos.

Por cierto la imagen del Gaturro es muy buena. Si das tu permiso, va para la guia gatuna

Irisibula dijo...

Pues para la guía gatuna, pero ya!