miércoles, 11 de abril de 2007

Galettes y crêpes. Bretanya i Normandia (2)

La principal diferencia entre “ galettes ” y “crêpes” reside en la composición de la masa. La “galette” se prepara con harina de trigo sarraceno (trigo negro); es una preparación salada. La más tradicional es la galette complete que jamón, queso y un huevo.
En cuanto a la “ crêpe ”, la masa se prepara con harina de trigo y es dulce. La de mantequilla y azúcar es la más clásica, la crêpe suzette.
De un rincón a otro de Bretaña, se encuentran variedad de gustos y texturas, desde la “ crêpe ” de Baja Bretaña a la “ galette-salchicha ” de la región de Rennes.

Restaurantes en Barcelona donde probar las auténticas galettes y crêpes bretonas:

- Creperia Salvi, c/Villarroel 104, www.creperia-salvi.com
- Creperia Bretona Ty Bihan, Ptge Lluis Pellicer 13,
- Creperie Bretonne Annaik, c/ Ramon Trias Fargas 2,
www.creperiebretonne.com
- Crêperie Bretonne, c/Balmes 274
- Crêperie Les 3 pommes, c/ Aragó 150

Jo he anat a la crêperie bretonne Annaik, però a la de Girona i és brutal. Suposo que la de Barcelona estarà igual de bé. Abans n’hi havia una de molt i molt autèntica, portada per bretons al carrer Torrijos, però han tancat...

Galette del salmó fumat i crema de llet

Galette complete (amb pernil dolç, formatge i ou)

En primer terme, crêpe de tatin de poma, amb gelat de vainilla i crema chantilly;
i en segon terme, crêpe de xocolata.

Crêpe de xocolata i ametlles


(Fotos de totes les crêpes i galettes que hem menjat durant el viatge de Setmana Santa)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No veas que lujazo!! Nosotros solo comimos unas crepes de Nutella en un puestecito muy cuco de Carcassonne! Lo vuestro si que es una gozada ahi con sus banderitas y emplatadas!
Aún recuerdo la vez que hice crepes en casa y no se acababa la masa nunca, las hice de todo tipo: de nutella, saladas de jamon dulce y queso, de paté e incluso creo que hice una de sobrasada!
Al final acabamos hasta arriba de crepes pero como en Andorra compré el tarro gigante de Nutella este fin de semana haré más!!

bravecoast dijo...

que buena pinta tienen TODAS :O creepeeeesss
Celine me paso la receta y las hice un par de veces en mi casa. He de reconocer que hasta entonces no sabia cocinar un plato tan sencillo, pero lo que me gusta de ellas es que las puedes combinar con lo que te apetezca.
que ricas yum

Marta Moreno dijo...

Me encantaría que me pasarais la receta de este tipo de crepes saladas. Tienen muy buena pinta y deben ser muy buenas. Muchas gracias!!!