jueves, 23 de septiembre de 2010

Mi particular Arca de Noé "lijera" (I)

En esta época del año los niños ya han vuelto al colegio (los que sois padres por supuesto que ya lo sabréis, claro) y como tan sólo llevan unos días tampoco es que estén enfrascados en muchos deberes. Aunque los más pequeños se encuentran atareados decidiendo qué mascota será la elegida para la clase. Los que ya han votado llevan varios días viniendo a la sala infantil pidiéndome cuentos sobre los animales escogidos democráticamente. Así que poco a poco, estoy recopilando (y haciendo unos esfuerzos de memoria para recordar mis cuentos favoritos) una serie de títulos que conforman una nada desdeñable Arca de Noé "lijera".
Con los animales más demandados estoy confeccionando un particular ranking (aviso: ya no quedan libros de tortugas ni de águilas en la biblioteca):

De entre los cuentos de tortugas,
uno de mis favoritos es
Arturo y Clementina de Adela Turin.

Entre todos los leones me decanto por Un león en París de Beatrice Alemagna
y Mi león de Mandana Sadat.

Por primera vez desde que trabajo en esta biblioteca, una clase ha escogido a los cocodrilos como mascota, aunque el año pasado hubo una clase que escogió los tiburones... Mis cocodrilos preferidos son Me comería un niño de Sylvane Donnio y Els cocodrils no es raspallen les dents de Colin Fancy.

Los caracoles son animales muy frecuentes como mascotas de clase y cada año a finales de septiembre ya no queda nada de nada sobre ellos. Entre todos, incluso los que habitan a puñados en la terraza de la sala infantil, me quedo con La casa más grande del mundo de Leo Lionni y Libro caracol de Javier Sáez Castán.

Los gatos tampoco son muy habituales (supongo que es porque no caen muy simpáticos, craso error), pero parece que las clases se animan con ellos. Mis felinos preferidos son El ratón del Señor Maxwell y cualquier cuento del Gato de Satoshi Kitamura.

Así, poco a poco, y gracias a este tipo de consultas, llega un punto en que puedes recordar un cuento o dos de muchos animales, aunque debido a las mejoras en la catalogación de los cuentos infantiles, en nuestro catálogo se pueden localizar muchos cuentos relacionados con animales concretos. Un gran alivio para mis biblio-compañeros no especialistas en LIJ que se vuelven locos cuando un niño les pregunta "¿Tienes cuentos de moscas?"...

7 comentarios:

bravecoast dijo...

hay cuentos de pingüinos? (quien diga "Pingu" me lo cargo...)

sfer dijo...

De moscas: la serie de la supermosca!!
De pingüinos: "Agustina se muda al polo norte", "Pingüino" (de Polly Dunbar), y "Perdido y encontrado".

sfer dijo...

PS: Conoces este blog? http://theanimalarium.blogspot.com/

Irisibula dijo...

Niñaaaa, no me sabotees la segunda parte del post, hooombreee XD

No lo conocía, pero ahora mismo lo voy a conocer, ¡vamos!

sfer dijo...

Ups... es que veo una pregunta y me lanzo a buscar la respuesta... ¡de-formación pofesioná! XD

Irisibula dijo...

XD yo es que les hago de sufrí pq soy de esas bibliotecarias malas malísimas :DD

Blogger dijo...

YoBit lets you to claim FREE CRYPTO-COINS from over 100 unique crypto-currencies, you complete a captcha one time and claim as many as coins you can from the available offers.

After you make about 20-30 claims, you complete the captcha and continue claiming.

You can press claim as much as 30 times per one captcha.

The coins will held in your account, and you can exchange them to Bitcoins or USD.