miércoles, 15 de septiembre de 2010

Ante la crisis, biblioteca

Me permito tomar prestado el título de esta entrada y unos fragmentos de la editorial de la revista Educación y Biblioteca, de su número 178 julio-agosto, que me han parecido muy muy interesantes y que me gustaría compartir con vosotros:

El 28 de juliol de 2009, el presidente saliente de la Asociación Nacional de Bibliotecarios de Estados Unidos (ALA), Jim Retting, dio una conferencia en la Biblioteca Nacional [...], habló del impacto negativo que la crisis estaba teniendo en las bibliotecas por los recortes sufridos, pero también recalcó la importancia que cobraban las bibliotecas entre la ciudadanía norteamericana por ser los únicos lugares donde podía acceder, gratuitamente, a la información impresa e Internet.

La biblioteca está sujeta a la actual política restrictiva de recortes; pero sigue siendo un espacio donde las personas pueden acudir para formarse y potenciar su autoestima, para tener acceso a un ocio alternativo... En definitiva, para leer y no dejarse influir por los grandes poderes mediáticos, económicos y políticos que nos quieren hacer creer que la situación de crisis no tiene responsables, es inexorable y nada se puede hacer para salir del atolladero.

[...] Los servicios bibliotecarios públicos son una pieza fundamental "en ese círculo virtuoso que hace que a mayor educación y cultura se creen mayores posibilidades para el desarrollo".

Estos fragmentos son parte del editorial de la revista, pero les recomiendo que se acerquen a su biblioteca más cercana a leer el amplio dossier titulado La relevancia social de la biblioteca en tiempos de crisis, ya que incluye reflexiones sobre el tema, el estado de la cuestión en diferentes tipos de servicios bibliotecarios y países, buenas prácticas y mucha inspiración.

5 comentarios:

Daniela Carolina Cañete dijo...

Muy interesante como futura Bibliotecaria éste tema me interesa y mucho. Podrías enviarme el artículo por mail?
Mi mail es lepetitcoquette@gmail.com

Muchísimas gracias desde ya!
Un saludo!

Irisibula dijo...

Hola Daniela,
Sí que es muy interesante. Lamento decirte que no es sólo un artículo. Los párrafos que he seleccionado forman parte de la editorial, pero en la revista viene un monográfico bastante extenso sobre la relevancia social de la biblioteca y no tengo acceso a ninguna versión digital... :(

Pero seguro que este último número está al caer en alguna biblioteca cerca de ti.

¡Gracias a ti!

Anónimo dijo...

Atención al género:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=editorial

Irisibula dijo...

¡Gracias Anónimo, ahora mismo lo corrijo!
Es lo que pasa cuando hablas más de una lengua que al final ya no sabes si lo dices correctamente en una o en otra... ;P

Samedimanche dijo...

Todos a la biblioteca!!!
Para mi es mucho más que un mero depósito de libros. Hay luz y silencio, rincones, periódicos, bar y terraza. ¡¡Me gustan las bibliotecas!