viernes, 5 de octubre de 2007

El mercader de alfombras, de Phillip Lopate

Cyrus Irani es un vendedor de alfombras culto, inteligente y capaz, pero que ha llegado a un punto en su vida en que ha preferido mantenerse en pausa. Nada le provoca la más mínima reacción. La vida pasa y se reproduce a su lado sin que el intervenga lo más mínimo, como un mero espectador.
La rutina es su alimento: todos los días completa el crucigrama del periódico, lee en su tienda esperando que no demasiados clientes perturben su serenidad y de tanto en tanto se pasea por su barrio en torno a Amsterdam Avenue, charlando con los demás comerciantes.
Su familia, harta del propio ostracismo al que se somete, le reprocha que no luche por casarse y formar una familia, por dedicarse a su religión -el zoroastrismo- y trabajar con su hermano renunciando así al ruinoso negocio de las alfombras.

Phillip Lopate retrata en esta novela a un protagonista que no quiere evolucionar, que el miedo ha paralizado su vida, repitiendo día tras día la misma rutina. Ni siquiera una carta de sus nuevos caseros anunciándole que le triplican el alquiler del local de su negocio de alfombras logra hacerle reaccionar, aunque sí reflexionar ante el cambio que sufre su ciudad. La Nueva York de los años 80 es en esta obra otro personaje que se ve envuelto en el cambio, en la evolución hacia la especulación inmobiliaria que cambiará el paisaje comercial de los barrios, como el Upper West Side de Manhattan, cambiando librerías y cafeterías por restaurantes y boutiques fashionistas.

Destaca la aparente sencillez lingüística con la que se ha escrito la novela y la exactitud con la que retrata el autor la complejidad psicológica del personaje protagonista así como de la multitud de secundarios que pueblan el entorno del mercader de alfombras que estimularán el proceso de cambio, difícil pero necesario, que como mariposa, deberá asumir.

El mercader de alfombras es la primera novela del autor que llega a España de la mano de Libros del Asteroide que sigue con la recuperación de grandes obras.

Podéis catar el primer capítulo de El mercader de alfombras, aquí.

LOPATE, Phillip. El mercader de alfombras. Barcelona: Libros del Asteroide, 2007. 252 p. ISBN 978-84-935018-7-7.

No hay comentarios: