lunes, 16 de septiembre de 2019

Lecturas para acompañar la vuelta al cole, la separación y el reencuentro

Intento no utilizar la literatura infantil para "trabajar" los asuntos espinosos de la crianza porque considero que la lectura ha de ser un divertimento para los lectores. Pero no nos engañemos, los cuentos son una herramienta muy efectiva para acompañar ciertos temas, tanto para los pequeños como para los adultos. En mi caso, intercalar lecturas "útiles" (pero igualmente de gran calidad literaria) me facilita la tarea de acompañamiento, validación y diálogo de emociones, miedos, ansiedad, etc que pueda estar sintiendo mi hijo. Hablar sobre lo que está sucediendo en el cuento o lo que está sintiendo el protagonista es un camino directo para expresarse sobre uno mismo.

En el caso de la vuelta al cole o iniciarse en esta etapa por primera vez, desencadena miedos y angustia respecto a lo desconocido, la separación, la timidez y la vergüenza. Así que he seleccionado lecturas para las familias del colegio que me pidieron recomendaciones literarias que permitan identificar estos conflictos internos. Algunas están ubicadas en el propio centro escolar, otras no.

¡Hasta la tarde! / Jeanne Ashbé. Barcelona: Corimbo, 2001. ISBN 978-84-8470-025-8.

Es un álbum de grandes ilustraciones y escaso texto que explica las dinámicas cuotidianas de niños de diferentes edades en la escuela infantil, desde que un padre y una madre dejan a sus hijos para ir a trabajar. Los besos de despedida, los juegos, la comida, la siesta y la alegría del reencuentro. A partir de 2 años.

Pasito / Simon James. Vigo: Faktoría K de Libros, 2006. ISBN 8493464104.

Tres patitos han perdido de vista a su madre en medio del bosque. Los hermanos mayores mantienen la calma, en cambio el pequeño se asusta muchísimo. Estos le sugieren que pruebe el juego del paso a paso para transitar sin miedo la separación de su madre hasta que la encuentren.
La historia es una alegoría preciosa sobre la superación personal, cada uno a su ritmo y se puede extrapolar perfectamente a los periodos de adaptación escolar, en los que día a día se consiguen grandes hitos. A partir de 2 años.

Siempre pienso en ti / Kathi Appelt; Jane Dyer (il); M. Teresa Monguió (trad). Barcelona: Juventud, 2019. ISBN 978-84-2613173-7.

Un pajarito empieza el colegio y su madre intenta reconfortarlo explicándolo lo bien que se lo pasará acompañado siempre del amor que ella le profesa. Lo interesante de este cuento es que el conflicto se focaliza en la madre, que pone palabras a la angustia que sienten ambos ante la separación, validando ese dolor, y también la alegría ante el reencuentro. A partir de 3 años.

Las tres pequeñas lechuzas / Martin Waddel; Patrick Benson (il); Sandra Senra Gómez y Óscar Senra Gómez (trad). ISBN 978-84-8464-318-0.

Tres pequeñas lechuzas esperan en la seguridad de su nido a que su madre regrese. La estructura de este cuento retrata la evolución de las emociones entre la desazón y la alegría que sienten las protagonistas  hasta que su madre regresa. Un retrato perfecto de la inquietud que se siente sin el adulto de referencia. Las ilustraciones híperrealistas son otro gran punto a su favor. A partir de 3 años.

Bienvenida, Lupe / Eva Palomar. Barcelona: Babulinka Books, 2019. ISBN 9788494587374.

La familia de Lupe acaba de llegar al bosque y todas las liebres están muy emocionadas por conocer a sus nuevos vecinos, pero Lupe está dominada por la vergüenza de darse a conocer y el miedo de no gustar a los demás. Así que decide crearse diferentes disfraces para que la ayuden a hacerse pasar por otra identidad. Este álbum, ganador del Premio Lazarillo 2017, mantiene un equilibrio redondo entre el texto y la ilustración creando una historia preciosa sobre la importancia de mostrarnos tal como somos. A partir de 4 años.

No te vayas... / Gabriela Keselman; Gabriela Rubio (il). Madrid: Kókinos, 2018. ISBN 978-84-17074-54-8.

Catalina siente algo extraño cada vez que alguna cosa se marcha. Está claro que las despedidas no le gustan, pero a veces es necesario saber decir adiós para que otras cosas igual de divertidas lleguen a nosotros.
Este maravilloso álbum nos narra la angustia ante los cambios y las separaciones, pero también nos enseña cómo la calma se abre camino al aceptar aquello nuevo e inesperado.
A partir de 5 años.

Estas lecturas están disponibles en catalán, excepto No te vayas... y Pasito. Todas ellas las podéis encontrar en las bibliotecas públicas y en vuestra librería de barrio. Y si vas a comprar online, por favor, olvídate de Amazon y decántate por una plataforma que apoye a las librerías locales e independienes como Libelista.

¡Gracias por tu atención!

1 comentario:

Juan Pedro dijo...

Gracias por escribir el post. LAs vueltas siempre son complicadas para los más peques.