Grata sorpresa la que me dio ayer el diario al comprobar que por la noche pasaban en el 33 el documental Bar Carmel de De Tot Arreu Produccions. Desde que trabajo en este barrio no he dejado de interesarme por su gente, sus costumbres, sus orígenes. He leído novelas y libros de historia, pero me falta por descubrir materiales audiovisuales que ilustren la vida en este barrio de Barcelona.
Así que vi el documental. No podía ser de otra forma, aunque hoy había que levantarse tempranito para ir a trabajar y lo programaron a la hora bruja. Valió la pena. Durante una jornada en un típico bar "carmelitano", la voz en off de sus propietarios y clientes trazan la historia del origen del barrio con la llegada de la inmigración a Cataluña durante la posguerra.
Y me pareció curioso porque después de dos años trabajando en El Carmel he adoptado dinámicas propias del lugar como la cultura de los bares. Habrá quien se exclame "¿cultura de los bares?" Pues sí. En estos bares me he tomado mi primer carajillo (de bayleys y de ron), mi primer sol y sombra, unos bocatas de dimensiones titánicas, bikinis para morirse, qué decir de sus bravas y bombas, he escuchado e intercambiado anécdotas con los lugareños típicos... Escenas de lo más costumbristas y alguna surrealista. Y el documental refleja todo ello al cien por cien, al detalle y con unos planos cenitales preciosos. Me encantó. Os dejo con el trailer del documental...