Tras pasar cuatro años de abstinencia, sin mujeres, el escritor Henry Chinaski se encuentra desbordado por la vorágine de féminas que se le ofrecen y da comienzo a una carrera sexual extenuante.
Este es la sinopsis más breve que he podido escribir del libro Mujeres, de Charles Bukowski. Es mi primer libro Bukowski y el primero que leo del Canon Cesc, jefe de La Banda y psicó-biblio-pata.
La sinopsis es breve a propósito, para que cada uno saque sus propias conclusiones. Como es el único Bukowski que he leído no quiero generalizar, pero creo que he empezado a leer por el libro correcto. De lenguaje sobrio, preciso y parco en descripciones, el autor reduce a la mínima expresión la narración dejando sólo aquello que es esencial, generando reacciones de lo más extremas.
Y es que creo que Bukowski te gusta o lo odias. Su literatura no tiene nada de complaciente y dice cosas que mucha gente (léase "feminazis") no quiere oír. A primera vista parece una historia donde todo son sexo y borracheras, pero creo que ese aspecto es una costra y que al rascar y descascarillarla sale todo el pus del sufrimiento que causan el amor y las personas con las que te gustaría estar pero que a la vez mandarías un par de días bien lejos.
A mí me ha gustado, y mucho, así que me dejaré aconsejar por el psico-biblio-pata para su siguiente lectura.
BUKOWSKI, Charles. Mujeres. Barcelona: Anagrama, 2002. 318 p. ISBN 8433920995.
Bibliotecas de la provincia de Barcelona donde coger este libro en préstamo